Argumentación
En la antigüedad la gente popoloca era nombrada así por los aztecas a todas aquellas personas que no hablaban alguna rama del nahuatl. Por lo que popoloca da significado a extranjero o extraño.(Secretaria de Acción Indigena, 2015). El popoloca es una lengua tonal que forma parte del otomanguel en donde una misma palabra puede llegar a tener diferentes significados según el tono de pronunciación. Algunos lingüistas afirman que existen 4 variantes de estos tonos, lo que hace su aprendizaje sumamente difícil y lo que esta causando su desaparición hoy en día. (Yo
Hablo México, n.d.)
Actualmente la comunidad popoloca habita en los márgenes del desarrollo económico y de la atención mediática. Sin embargo, su influencia en el desarrollo de Mesoamérica es indiscutible . De especial valor ha sido su contribución a la creación de la cerámica, el cultivo del maíz y el consumo de sal. Este pasado relevante contrasta con su situación de pobreza y olvido actual. (Gámez, 2006)
"Hoy en día la comunidad popoloca comprende tres fracciones sin continuidad geográfica. Una situada al noreste de Tehuacán que abarca parte de los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López; otra, al sur del propio lugar, incluye los municipios de San Gabriel Chilac y Zapotitlán Salinas y la última al norte de Acatlán de Osorio y al Oeste de Tehuacán, constituida por los municipios de Tepexi de Rodríguez, San Juan Ixcaquixtla, Santa Inés Ahuatempan y San Vicente Coyotepec. Las comunidades popolocas se ubican en partes montañosas a 2,000 o más metros sobre el nivel del mar" (Secretaria de Acción Indigena, 2015).
Actualmente la comunidad popoloca habita en los márgenes del desarrollo económico y de la atención mediática. Sin embargo, su influencia en el desarrollo de Mesoamérica es indiscutible . De especial valor ha sido su contribución a la creación de la cerámica, el cultivo del maíz y el consumo de sal. Este pasado relevante contrasta con su situación de pobreza y olvido actual. (Gámez, 2006)
"Hoy en día la comunidad popoloca comprende tres fracciones sin continuidad geográfica. Una situada al noreste de Tehuacán que abarca parte de los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López; otra, al sur del propio lugar, incluye los municipios de San Gabriel Chilac y Zapotitlán Salinas y la última al norte de Acatlán de Osorio y al Oeste de Tehuacán, constituida por los municipios de Tepexi de Rodríguez, San Juan Ixcaquixtla, Santa Inés Ahuatempan y San Vicente Coyotepec. Las comunidades popolocas se ubican en partes montañosas a 2,000 o más metros sobre el nivel del mar" (Secretaria de Acción Indigena, 2015).
Una localidad emblemática es San
Martín Esperillas es un grupo popoloca ubicado en el Valle de Tehuacán. Tiene
una población de 1149 habitantes en donde el 96.69% de la población es indígena
y así como se mencionaba antes la pobreza no es medida simplemente en el nivel
socioeconomico si no tambien por el rezago eductivo y el 19.63% de la población
es analfabeta. (mexico.PueblosAmerica.com,2017)
Para los popolocas el lugar de nacimiento es de gran importancia pues se sienten apegados. Cada pueblo se divide en diferentes secciones, que estos a su vez se dividen en sectores y cada una de estas secciones tiene su propio jefe auxiliar y su propio grupo de ayuda quienes se encargan de las actividades. (Mundohistoriamexico.com, n.d.)
Para los popolocas el lugar de nacimiento es de gran importancia pues se sienten apegados. Cada pueblo se divide en diferentes secciones, que estos a su vez se dividen en sectores y cada una de estas secciones tiene su propio jefe auxiliar y su propio grupo de ayuda quienes se encargan de las actividades. (Mundohistoriamexico.com, n.d.)
Por otra lado la ayuda o asistencia social tiene un pasado que nos lleva los actuales sistemas en México. La autora Patricia Thompson (2008) menciona que el modelo de asistencia social se da desde la época colonial en donde existía un fuerte vinculo entre la iglesia y el pueblo.
Modelo
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Acción Social (¿qué?)
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Finalidad
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Proceso de Trabajo
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Asistencial
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Socioeducativo
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Terapéutico
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Un ejemplo de estas organizaciones y del modelo que ocuparon es el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena que se fundó en el 2001 con el fin de evitar todos los modelos asistenciales y poder implementar un modelo que fuera a mediano o largo plazo sustentable para las comunidades indígenas. Una de sus primeras facetas fue el instalar tiendas de trueque en la Sierra Tarahumara. El fin de estos centros de trueca era proveer abasto suficiente de los productos básicos y que esto creara conexiones entra la organización y la comunidad (Thompson, 2008).
Referencias
- mexico.PueblosAmerica.com.(2017). San Martín Esperilla (Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla). Disponible en: https://mexico.pueblosamerica.com/i/san-martin-esperilla/ [Accesado 5 Nov.2017].
- Gámez Espinosa, A. (2006). Popolocas. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
- Indigenas.pri.org.mx. (2015). Los Popolocas son un grupo étnico de México.. [online] Available at: http://indigenas.pri.org.mx/Articulos/Articulo.aspx?y=5745 [Accessed 4 Nov. 2017].
- Molina Molina, L. and Romero Saint Bonnet, C. (2004). Modelos de intervención asistencial, socioeducativo y terapéutico en trabajo social. [online] Google Books. Available at: https://books.google.com.mx/books?id=-9ct5Zm8zyoC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=modelo+asistencial+en+organizaciones+no+gubernamentales&source=bl&ots=NZah9Fmjtw&sig=bMYWlZtEOgmWW6EZcvsEAKVlCfE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjUi4y90KfXAhWMxYMKHQ6dCb8Q6AEISTAH#v=onepage&q&f=false [Accessed 6 Nov. 2017].
- Yo Hablo México. (n.d.). Popoloca - Lengua Indígena - Yo Hablo México. [online] Available at: http://yohablomexico.com.mx/popoloca-lengua-indigena/ [Accessed 6 Nov. 2017].
Mundohistoriamexico.com. (n.d.). Los Popolocas. [online] Available at: http://www.mundohistoriamexico.com/2011/09/los-popolocas.html [Accessed 6 Nov. 2017].- Thompson Gutiérrez, P. I. (2008). IMPACTO SOCIAL DE UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL: CENTRO DE DESARROLLO ALTERNATIVO INDÍGENA, A.C. Nueva Antropología: Revista De Ciencias Sociales, 21(69), 129-154.
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